Hasta hace bien poco, acceder a la analítica de datos era poco más que una quimera para la mayoría de empresas o trabajadores. Se trataba de una especie de conocimiento arcano y secreto, altamente especializado y reservado a un pequeño grupo de expertos. Afortunadamente, hace ya un tiempo que estas limitaciones empezaron a superarse a través de cuadros de mando e interfaces más “amigables”, sin que sean necesarios conocimientos avanzados. El objetivo es promover y consolidar una cultura de datos en las empresas y organizaciones, de forma que sean capaces de extraer el valor de la información que deben y pueden manejar.
El objetivo es promover y consolidar una cultura de datos en las empresas y organizaciones.
Por eso, la compañía Tableau, que forma parte del grupo Salesforce, está mostrando en su congreso un buen número de iniciativas para lograr extender el uso de la analítica y consolidar esa ‘cultura de datos’ de la que hablábamos. Porque aunque los datos no son la gallina de los huevos de oro, ni garantizan el éxito seguro, lo que parece claro es que quienes adopten un enfoque de datos tendrán más probabilidades de conseguir una ventaja competitiva, sobrevivir como proyecto, aumentar sus beneficios y fidelizar a sus clientes.
La compañía trabaja en el desarrollo de una analítica más colaborativa y accesible, y en ese objetivo l adquisición de Slack fue un movimiento clave, pues en esta aplicación se basa buena parte de su nuevo camino, y a través de ella se activarán funciones como Ask Data in Slack (para hacer preguntas utilizando un lenguaje natural y obtener a cambio visualizaciones de datos accesibles); Explain Data in Slack (explicaciones basadas en IA sobre las tendencias de los conjuntos de datos que se analicen); o Einstein Discovery in Slack (predicciones en el flujo del trabajo basadas en inteligencia artificial para identificar causas principales y dar recomendaciones)
Si hablamos de Business Science, la compañía presentará dos novedades importantes: Model Builder (para la creación colaborativa de modelos predictivos de ventas ); Scenario Planning (para comparar escenarios y diseñar modelos robustos).