Ya hemos hablado aquí de la inclusión del fraude con criptomonedas en el Código penal, y es hora de hablar también de cuáles son las predicciones en materia de ciberdelincuencia y ciberseguridad para el nuevo año 2023.
De hecho, la multinacional Fortinet ha publicado las conclusiones a este respecto de FortiGuard Labs, su equipo de inteligencia de amenazas e investigación. ¿La principal conclusión? Las empresas y organizaciones parecen haber hecho sus deberes, y están mejor posicionadas a la hora de protegerse contra los ciberataques.
Seis son las principales predicciones de Fortinet respecto a la ciberseguridad en 2023.
- La Formación en ciberseguridad. Es el principal modo de defenderse. Muchas empresas ofrecen ya programas activos de formación en seguridad para sus plantillas, pero sería imprescindible añadir nuevos módulos formativos centrados en la detección de los nuevos métodos de ataque, como las amenazas a travñes de Inteligencia Artificial.
- El metaverso. Es cierto que los nuevos entornos digitales plantean posibilidades muy bonitas, pero también lo es que los riesgos aumentan en consecuencia. Nuestros avatares pueden ser una puerta de entrada demasiado evidente a nuestra información personal
- Detectives digitales. Aunque parezca cosa de la ciencia ficción, sabemos que los ciberdelincuentes están haciéndose con los servicios de detectives digitales para conseguir información valiosa que les permita ser más eficaces a la hora de realizar ataques dirigidos.
- La automatización y el blanqueo de capitales. Los cibercriminales o crean webs de organizaciones falsas, en las que incluyen ofertas de empleo para simular legitimidad. Dentro de esta estructura, el blanqueo se lleva a cabo mediante servicios de transferencia anónimos o a través de intercambios de criptomonedas para evitar su detección. La tendencia en 2023 será al alza.
- Un malware más destructivo. El llamado malware Wiper de borrado de discos está de regreso, y es más destructivo que nunca. Cuidado.
- Los profesionales de la ciberseguridad. Es ya una profesión muy demandada, pero sin duda Será una de las profesiones del futuro inmediato. Los perfiles de ciberseguridad en 2023 serán muy cotizados.