¿Cuáles serán los perfiles tecnológicos más demandados en España en los próximos años? Nuestro mercado patrio sufre una carencia preocupante de perfiles profesionales con habilidades tecnológicas en aquellas áreas más pujantes y con mayor potencialidad de crecimiento. Hablamos de desarrollo Web y Mobile, pero también de IA, Big Data, Cloud, DevOps, Blockchain, Ciberseguridad…
Paradójicamente, ahora mismo, y a pesar de que los puestos vacantes se van ocupando con profesionales teóricamente solventes, los expertos manifiestan su preocupación por la excesiva especialización de los profesionales españoles. Su conocimiento de parcelas muy concretas, con alto riesgo de aislamiento respecto a todo el ecosistema tecnológico, supone un riesgo ante el ritmo de la innovación, en claro crecimiento exponencial, pero también porque el propio mercado ya está demandando profesionales más polivalentes, condominio de varias parcelas del ecosistema IT.
¿Pero cuales son esas áreas tan demandadas? Todo indica que el mercado laboral español, emulando al europeo y anglosajón, demandará en breve, si no lo hace ya, perfiles capaces de desenvolverse con eficacia y natiuralidad en al menos las siguientes especialidades.
1. Inteligencia artificial: la emulación de nuestro intelecto con el objetivo de minimizar el error humano, optimizar nuestra capacidad de predicción y automatizar procesos es ya clave en multitud de procesos empresariales, hasta el punto de que la mismísima Unión Europea ha anunciado una inversión en en IA hasta 2027 de más de 100.000 millones de euros.
2. Ciberseguridad: lo mencionamos hace no mucho aquí, y es que garantizar la seguridad de nuestros sistemas informáticos es probablemente el gran reto a corto plazo de las empresas españolas.
3. Big Data: datos, datos y más datos. Las estimaciones de la Comisión Europea hablan de más de 13 millones de empleos relacionados con Big Data para 2025 en el conjunto de Europa, y en concreto de perfiles como Analista de Datos, Desarrollador, Chief Data Officer o Ingeniero Big Data.
4. Machine learning: anticiparse a crisis potenciales y tomar las medidas necesarias es ala clave del machine learning, cuya potencialidad de aplicación es enorme: desde la publicidad online a los e-commerce, pasando por la gestión del talento, los procesos de selección de clientes, la detección de fraudes financieros o los procesos de fabricación.
5. Desarrollo de software: la clave está en entender que los procesos de digitalización no son puntuales, sino constantes. Sin duda, quienes decidan apostar por profesionales expertos en plantilla tendrán mucho ganado respecto a su competencia.
6. DevOps: automatizar procesos, estandarizar el stack tecnológico y aumentar la calidad y el número de entregas a un cliente es la clave de este marco de trabajo o filosofía en constante evolución.
7. Bitcoin y blockchain: al final, todo se reduce al dinero, y por ello es esencial entender que el llamado “dinero digital” hace tiempo que es ya un activo financiero que a finales del año pasado suponía más de 100.000 millones de dólares de inversión en todo el planeta.