En nuestro país, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está a la par de nuestros vecinos europeos. Cuando todos los expertos hablan de la IA como uno de los motores económicos de hoy y de mañana, casi el 9% de las empresas que operan en España recurre a soluciones basadas en dicha tecnología.
La Comunidad de Madrid (un 12%), Cantabria (un 10%), Castilla y León y el País Vasco (> 9%) son las comunidades con un porcentaje más elevado de empresas con recursos de IA. Galicia, nueva sede de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial, supera el 7%.
Hasta 2023, se prevé una inversión gubernamental de 600 millones de euros para su potenciación general.
El objetivo oficial es llegar al 25% en el uso de Inteligencia Artificial y para el año 2025, un porcentaje que se pretende aumentar hasta el 75% para 2030.
Entre otros muchos sectores, la IA se utiliza ya en los sectores de salud, logística y producción. TIC comunicaciones son, lógicamente, los más avanzados en la implantación, que alcanza niveles superiores al 25%, pero otras actividades, como las científicas, las profesionales. O las de los sectores inmobiliario y petrolero también destacan, superando la barrera del 10%. Hasta 2023, se prevé una inversión gubernamental de 600 millones de euros para su potenciación general.