Todos sabemos que, a pesar de los muchos avances, las empresas españolas aún tienen asuntos pendientes cuando hablamos de digitalización, incluida plena la integración de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA).
De hecho, apenas una de cada cuatro empresas españolas cuenta a día de hoy con lo que denominaríamos una buena salud digital, si bien hay maneras de alcanzarla. Para ello, Zoho ha lanzado un estudio sobre Salud Dgital donde enumera los tres plazos clave para lograr que nuestras empresas u organizaciones alcancen la plena madurez digital:
- PASO 1. Racionalizar los procesos mediante el uso de herramientas de low code o no code. Es la manera más inmediata de cohesionarlo e integrarlo, encaminándonos hacia el segundo paso.
- PASO 2. Racionalizar nuestros datos.
- PASO 3. Aumentar la inversión en automatización.
La IA es una clara oportunidad si se emplea con responsabilidad, sobre todo por su potencial para impulsar la productividad de las empresas, ayudándolas en áreas esenciales, como la experiencia del cliente, la toma de decisiones o el aumento de nuestra eficiencia organizativa. La integración de la IA a través de los 3 pasos mencionados (racionalización de procesos y datos y aumento de la automatización) favorece la toma de decisiones estratégicas basadas en datos, permitiendo una mayor agilidad, incrementando la resiliencia empresarial y construyendo ventajas competitivas cruciales para la supervivencia en mercados de alta competitividad.