No es una sorpresa, pero en España las pymes que cuentan con más y mejores herramientas digitales son ya las más competitivas en sus mercados respectivos.
Es un dato extraído del «Observatorio de Digitalización 2024” de GoDaddy, informe en el que se destaca que cada vez son más los pequeños y medianos empresarios que reconocen los enormes beneficios que la digitalización está trayendo a sus organizaciones. De hecho, el 88% de los empresarios participantes en el estudio afirman que la digitalización ha optimizado sus procesos de trabajo, liberando recursos esenciales y, sobre todo, tiempo.
Asimismo, los empresarios españoles destacan el enorme impacto de la digitalización en sus actividades: por ejemplo, casi el 80% afirma que sus costes de negocio se han reducido significativamente gracias a la apuesta decidida por la facturación digital, las herramientas en línea de atención al cliente y los sistemas de pago digital.
Sin embargo, hay algún pero en este panorama de digitalización de las pymes españolas: apenas un 41% de los pequeños y medianas empresarios españoles utiliza un CRM o herramienta de gestión de relaciones con clientes.