El Global Digital Skills Index del instituto RAND Europe ha presentado un informe donde concluye que el 76% de los trabajadores y trabajadoras en activo sienten carecen de las herramientas o skills digitales necesarias para sobrevivir en el nuevo paradigma laboral de la era digital.
Tras entrevistar a más de 23.000 trabajadores en 19 países distintos, el estudio ofrecía a los encuestados puntuar las distintas áreas de su background digital (p.ej., la preparación digital, el nivel de skills o habilidades, el acceso a o la participación activa en programas de formación y actualización. De un máximo de 100 puntos posibles, el promedio global fue, a todas luces, descorazonador: solo 33 puntos.
Las habilidades digitales no parecen ser aún algo tan generalizado como parecía. Por el contrario, la brecha se ha hecho aún más grande.
El estudio definía las habilidades digitales como aquellas imprescindibles para “usar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y administrar información”. El rango es, en realidad, muy amplio, incluye operaciones básicas (hacer una búsqueda en línea o enviar un correo electrónico) con otras auténticamente especializadas (p.ej., el desarrollo o utilización experta de software avanzado). El listado es amplio, y engloba sobre todo a aquellas habilidades que nos permiten comunicarnos, colaborar, desarrollar y compartir contenido digital o resolver problemas, siempre en entorno digitales.
En cualquier caso, del estudio se deduce rápidamente que no parece haber todavía suficientes personas con las habilidades necesarias para impulsar la transformación digital, lo que por supuesto abre un suculento horizonte de oportunidades para aquellos profesionales altamente calificados. Pero. oportunidades aparte, lo cierto es que las habilidades digitales no parecen ser aún algo tan generalizado como parecía. Por el contrario, la brecha se ha hecho aún más grande.
Por ejemplo, casi el 85% de los encuestados creen tener habilidades avanzadas o intermedias en el uso de redes sociales y otras herramientas de comunicación, pero apenas un 30% se. Ve capaz de trasladar dichas habilidades a un entorno laboralmente productivo en un plazo de cinco años. Y aunque podría parecer un problema generacional, el problema más grave no está en la Generación X, ni siquiera en los Baby Boomers, sino en los “Z”. Baste decir que solo el 31% de los centennials, la primera generación realmente nativa digital, se considera suficientemente entrenada o equipada para las exigencia laborales de la actualidad, menos de un 25% afirmó poseer habilidades de programación y apenas un raquítico 7% cuenta con conocimientos de Inteligencia Artificial.