Optimismo, esa es la palabra que empieza a sonar en el sector de servicios TIC cuando se habla de contrataciones e ingresos, pero, ¿por qué?.
Si hacemos caso al barómetro TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), casi un 90% de los empresarios españoles (exactamente un 89,2 %) espera obtener un crecimiento significativo su facturación en el corto plazo, sobre todo tras la recuperación que ya se ha empezado a notar en el último trimestre de 2021. El año en curso será clave para ver si estas expectativa están justificadas. De hecho, dichas expectativas no habías sido tan optimistas desde hacer más de una década, pero hay datos que apuntan hacia esa tendencia: sin ir más lejos, las expectativas de facturación llevan casi 5 meses superando a la media de la Unión Europea, algo ciertamente extraordinario.
Por supuesto, todo está conectado y las TIC no crecen solas. El optimismo se justifica también en la cada vez más cara recuperación económica española, con un tejido empresarial que quiere, y también puede, apostar al fin por la tecnología y la digitalización como claves de nuestra futura competitividad. De hecho, casi un 75% de los empresarios cree que ampliará su número d empleados antes de mayo, en un momento en el que l demanda de puestos especializados sigue aumentando por quinto mes consecutivo. ¿El resultado? Las proyecciones hablan de más de un millón de especialistas TIC antes de llegar al Rubicón del año 2030, buenas cifras que, sin embargo no alcanzarían aún las proyecciones de la Comisión Europea para nuestro país.
Hay, por supuesto, asuntos pendientes, como la excesiva rotación actual, o algunos tímidos síntomas de inflación salarial en el sector (los costes salariales totales han crecido casi un 7%), pero parece que el horizonte es, cuanto menos, esperanzador.