Lo conoces, pero quizá no te has dado cuenta del todo, así que empecemos por lo primero:¿qué es exactamente eso que llamamos el Internet de las Cosas? Pues se trata, en realidad, del concepto que se refiere a todos y cada uno de los objetos de nuestro día a día o los dispositivos físicos que, por medio de conexiones inalámbricas, reciben y transfieren datos sin que las personas apenas tengamos que intervenir. Nos referimos a gadgets tan normales como las puertas de nuestro garaje, los reguladores de luz o el control en remoto de nuestro termostato. En fin, todo aquello que, en el fondo, facilita nuestra vida librándonos de ciertas tareas, o haciéndolas más prácticas, rápidas y eficaces.
Un 80% de las empresas españolas menciona estas tecnologías como claves para la continuidad de sus negocios.
Y seguro que tampoco sabes que España es el cuarto país de la Unión Europea en cuanto a inversión en el Internet de las Cosas, solo por detrás de Alemania, Francia e Italia. En nuestros entornos profesionales, la relevancia de estos dispositivos va aumentando, y nuestra experiencia con la COVID-19 solo ha acelerado su implementación. De hecho, durante estos dos últimos años de pandemia, casi un 80% de las empresas españolas con proyectos relacionados con el Internet de las Cosas afirmó estar seguro de que esta tecnología será un elemento clave para asegurar la continuidad de nuestros negocios. Así que, ¿cuáles son sus beneficios en nuestros entornos de trabajo?
Los expertos hablan de al menos tres parámetros que mejoran inevitablemente con su implementación: la eficacia de la conexión entre equipos remotos; la reducción de ciertos riesgos laborales relacionados con labores de mantenimiento y el ahorro de energía. Peor nada de ello sería suficiente sin el resultado que todos queremos: la maximización de beneficios. Nuestros procesos laborales son más eficientes con el Internet de las Cosas, y también el seguimiento de tareas, lo que reduce los costes y, finalmente, tiene un impacto clave en los beneficios de las organizaciones.