La consultora Making Science, especialista en tecnología, marketing digital, ecommerce y transformación digital, ha lanzado una serie de recomendaciones a las empresas, para que logren adaptarse y operar en los nuevos escenarios de protección de la privacidad sin dejar de aprovechar la ventaja competitiva que pueden ofrecernos los datos.
Hay ya algunas tendencias que asoman la cabeza, como el hype de las criptomonedas, el metaverso de Zuckerberg y los famosos NFT (del inglés, Non-Fungible Token), pero la clave del futuro estaría en la adaptación de nuestra actividad digital al nuevo paradigma de la privacidad.
La privacidad afecta a los consumidores y las empresas. De hecho, con el adiós a las célebres cookies de terceros, se buscan nuevos modos de recopilar y medir los datos de los usuarios de entornos digitales, sin dejar de proporcionarles experiencias altamente personalizadas o individualizadas, adaptadas, por supuesto, a las actuales políticas de privacidad, mucho más restrictivas que antaño y enfocadas hacia la protección de los derechos de los consumidores.
El escenario es, necesariamente, de renovación e innovación, pues se corre el riesgo, a juicio de la consultora, de perder hasta un 25% de los datos que podrían recopilar y aprovechar. Hay, por supuesto, soluciones a medida y adaptadas a todas las necesidades, y a juicio de Making Science las siguientes son las principales soluciones que las empresas deberían implementar para una eficaz medición y análisis de los datos de sus usuarios. digitales:
- Google Analytics 4: hay muchas novedades aquí, como la mejora de la identificación desde dispositivos y plataformas o la medición de insights que cumplan con la nueva normativa las normativas.
- Consent Mode de Google: nos permite emplear las etiquetas de Google (tanto a nivel analítico como de publicidad) para ir ajustando su comportamiento en función del nivel de consentimiento otorgado por el usuario.
- Server to Server (S2S): básicamente significa emplear un seguimiento desde el servidor, de forma que una única sola etiqueta enviaría la información al servidor, desde donde se redirigiría solamente la estrictamente necesaria a cada plataforma, creando flujos de datos muchísimo más seguros.
- Conversion API (CAPI) de Facebook: es ya una herramienta esencial, pues nos habilita para enviar eventos y acciones de usuario, online y offline, desde nuestro servidor a los servidores de Facebook. Así, es el servidor del site el que hace tracking durante la visita del usuario, registrando todas las acciones que realiza y reenvíando la información a Facebook.