Las capacidades tecnológicas de los estudiantes españoles son una de las buenas noticias del año, pues sitúa a España en una excelente posición para dar respuesta a las exigencias digitales aún por venir.
Son datos facilitados por el estudio de Coursera, Informe Global de Habilidades, que analiza tres puntos clave (la tecnología, los negocios y la ciencia de datos) para ofrecer un ranking de países con una clasificación especialmente ideada para la ocasión. Así, hay países rezagados, emergentes, competitivos o, incluso, de vanguardia, en función del porcentaje obtenido.
Nuestros estudiantes están a la vanguardia en redes informáticas, desarrollo de dispositivos móviles e ingeniería de software.
Y resulta que nuestros estudiantes obtienen una nota excelente precisamente en ciencia de datos, con un dominio del 85 %, lo que coloca a nuestro país en el grupo de vanguardia, siendo el decimosexto a nivel mundial. Aunque no son los únicos datos que empujan al optimismo: en 2021, el nivel de habilidades de negocio o empresariales de nuestros estudiantes ha dado un salto desde el 44 % (emergente) al 61 % (nivel competitivo). Asimismo, España está casi en la vanguardia en finanzas, marketing y espíritu emprendedor, aunque siga todavía un poco descolgado de la cabeza si hablamos de habilidades comunicativas.
En lo que se refiere específicamente a competencias tecnológicas, España subiría ocho puestos desde 2020, hasta el trigésimo tercero. Nuestros estudiantes, en todo caso, sí demuestran estar a la vanguardia en redes informáticas (un dominio del 95 %), desarrollo de dispositivos móviles (90 %) e ingeniería de software (90 %).