Ya es casi un lugar común oír hablar o leer sobre la relevancia de los datos para las empresas, y es cierto que el análisis y la gestión de los datos posibilita una mejor y mas ágil toma de decisiones que afectan a nuestros negocios. El conocimiento, ya se sabe, reduce los riesgos.
En España, según se extrae de una encuesta de la consultora tecnológica Devoteam, el 73% de los CIOs españoles invierte al meons la mitad del presupuesto de TI en el análisis de datos.
Las empresas españolas, de hecho, hacen un uso cada vez mayor (y mejor) de los datos. Un 45,17% los utiliza en sus procesos de toma de decisiones, y el 47,14% reconoce que hasta la mitad de sus decisiones se basan en datos. Asimismo, el 37,14% de las compañías traslada su intención activa de mejorar y optimizar sus procesos y operaciones, estando entre sus principales prioridades la prevención del fraude y la reducción del riesgo (un 32,8%).
Asimismo, en los siguientes dos años, el 72,86% de las empresas españolas apostarán por intensificar la formación en nuevas tecnologías, lo que convierte a España en el segundo país europeo en este sentido, solo después de nuestra vecina Portugal.