La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y es ya una prioridad para la a abrumadora mayoría de empresas. A tenor del informe State of AI 5th edition de Deloitte, el 94% de los líderes empresariales afirman que la IA será esencial en los próximos cinco años para sus compañías.
Entre todos los encuestados, casi el 80% dice haber conseguido una implementación a gran escala para al menos tres tipos de aplicaciones de IA, lo que significa un aumento se 18 puntos porcentuales respecto a los datos del pasado año 2021.
Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre sectores, y por razones varias: un 30% dice no tener financiación suficiente, mientras que el 29% habla de lea escasez de perfiles con habilidades técnicas suficientes. También influyen las consecuencias de la pandemia, la casi endémica falta de suministros o el aumento del coste de la vida y la inflación en todo el globo.
La pregunta clave es qué soluciones implementar para mejorar los resultados de la IA. Entre las recomendaciones del informe, destacan las siguientes: incrementar la inversión en cultura y liderazgo, pero también en formación para cambios en la metodología de trabajo; propiciar una mayor cohesión entre tecnología y adquisición de talento; o aplicar prioritariamente la IA en sectores de las compañías dónde dicha aplicación genere auténtico valor.