Son cifras que se esperaban, pero no dejan de sorprendernos para bien. El mercado español de cloud estaría muy cerca de alcanzar los 3.000 millones para finales de año, en concreto 2.875 millones de euros.
La importancia de los modelos operativos en la nube para los procesos de transformación digital es la razón de esta consolidación, y se habla ya ya de una espectacular tasa de crecimiento anual del 21,9% entre 2021 y 2025. Ya el año pasado, en 2021, del gasto total para los procesos de transformación digital en 2021, las soluciones en la nube se llevaron un 24%.
En cuanto al el mercado de cloud pública en España, las expectativas son también de crecimiento acelerado. De hecho, se habla de un volumen de 5.143 millones de euros para el año 2025, y tasas de crecimiento anual del 22%.
Asimismo, la llamada nube híbrida se convertirá en breve en una inversión clave para las empresas de toda Europa. De hecho, la implementación de capacidades de FinOps y CloudOps ya está creciendo a buen ritmo, lo que permite optimizar costes, pero también aumentar la disponibilidad, la seguridad o la movilidad de los datos.