La transformación digital de las empresas europeas necesita con urgencia de más centros de datos, pero la escasez de materiales, equipamiento y mano de obra cualificada lo dificulta.
Según ha afirmado la compañía Agreko, empresa de soluciones energéticas, la demanda supera por mucho a la oferta en el sector de los centros de datos, lo que está provocando serios retrasos en la construcción de nuevas instalaciones. De hecho, no hay suficientes proyectos de centros de datos previstos para el viejo continente en los 3 próximos años si tenemos en cuenta la demanda actual y sus proyecciones: los expertos hablan de la friolera de al menos 3.000 nuevos emplazamientos para satisfacer las necesidades futuras de almacenamiento y procesamiento de datos.
Además de los problemas con los suministros y la manos de obra, la nueva legislación medioambiental de la UE en lo que a las emisiones el dióxido de carbono se refiere provoca retrasos pues no es posible presentar a tie po los certificados de sostenibilidad. Además, algunos de los proyectos se enfrentan a a la oposición frontal de las comunidades locales y a litigios que paralizan la construcción durante meses o años.