Ha llegado el verano, y con él la época del año favorita de los ciberdelincuentes. Es ahora, cuando el calor aprieta y casi todos estamos de vacaciones cuando los ciberataques aumentan dramáticamente, hasta un 30% más, ante la relajación de nuestras medidas de seguridad y un aumento drástico de la actividad online.
Entre los ataques más frecuentes podemos citar el phishing, los robos de identidad, el llamado “fraude al CEO” y el ransomware, pero lo importante es saber qué hacer en esta época para disfrutar de nuestro tiempo libre sin preocuparnos demasiado por los ataques a nuestro entorno digital personal o profesional
La clave está en verificar la autenticidad de los sitios webs que visitamos o consultamos y estudiar bien las opiniones, testimonios o reseñas de otros usuarios antes de realizar cualquier reserva o compra en línea, revisando siempre detenidamente el aviso legal y las políticas de privacidad para detectar esos “extras” ocultos en los contratos digitales. Asimismo, tenemos que utilizar métodos de pago seguros, como tarjetas de crédito o plataformas de pago reconocidas que tengan protecciones adicionales y mantener siempre nuestros dispositivos actualizados.