A día de hoy, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al menos un 30 % de las compañías españolas utilizan servicios de cloud computing para optimizar el almacenamiento y gestión de sus datos de forma remota.Se tata de una cifra en crecimiento, aunque hay por ahora algunas asignaturas o retos pendientes en materia de competencia.
De hecho, la propia CNMC ha identificado algunos de estos nuevos desafíos, en. Concreto los altos niveles de concentración del servicio en muy pocos operadores y la sorprendente dificultad que tiene nuestras empresas para conseguir cambiar de proveedor cuando así lo desean.
La CNMV realizará un estudio exhaustivo sobre el sector cloud para garantizar la libre competencia.
El organismo ha expresado su decisión de llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre el sector cloud con el objetivo de promover la competencia entre proveedores y potenciar así la transformación digital de nuestro tejido empresarial. Para ello, analizará las distintas variables que pueden estar condicionando el funcionamiento del mercado y lanzará una batería de recomendaciones para impulsar la innovación y la eficiencia en el uso de los recursos de las empresas españolas.