A día de hoy, el porcentaje de empresas españolas que emplean la IA o el Big Data en sus operaciones diarias no alcanza el 25, una cifra que se ha convertido en el objetivo del Gobierno para 2025.
Así se extrae de los informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística, donde se comprueba que, si bien en 2023 España dio un salto importante en IA, hay todavía tarea por hacer. De hecho, nuestro país debería experimentar un crecimiento del 11% en el próximo año para alcanzar el mencionado 25%.
Ahora mismo, el porcentaje de empresas que usan la Inteligencia Artificial apenas supera el 10 % (un poco más del 12%, en relidad) mientras que, si hablamos de la utilización del Big Data, la cifra es un poco mayor entre las empresas españolas: aproximadamente un 15%. También es relevante que recordemos, para el año 2030, el objetivo es que el 75% de las empresas españolas sigan el ritmo de la Unión Europea en la adopción de dichas tecnologías, alineándose con ellas en cuanto a impacto, uso e implementación.
Algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y La Rioja han crecido por encima de la media del conjunto de España, aunque las empresas de la parte norte de la península son, en este sentido, más innovadoras y robustas en su apuesta por la IA y el Big Data.