El nuevo año traerá muchas novedades interesantes a nivel de servicios, plataformas y aplicaciones digitales, y se darán pasos esenciales hacia una infraestructura de red sostenible y responsable.
¿Qué ocurrirá en 2024? Hemos recopilado algunas de las tendencias y pronósticos tecnológicos para el año que entra, y este es el resultado:
1. La Red como servicio. La posibilidad de usar nuestra infraestructura digital de forma flexible y en función de las necesidades que vayan apareciendo será una de las claves de 2024. El resultado será ahorrar en recursos, pero también la reducción de emisiones. ¿El camino? Apostar por infraestructuras digitales inteligente y la conectividad bajo demanda.
2. Una Red más ecológica. Las empresas están obligadas a rendir cuentas al hilo de las nuevas regulaciones europeas para combatir el el llamado «greenwashing». Sin ir más lejos, las empresas de telecomunicaciones están asumiendo la responsabilidad y el liderazgo en el desarrollo de nuevas redes digitales con un impacto menor en términos de sostenibilidad. Todo apunta a un impulso fuerte hacia la economía circular.
3. Soberanía de la infraestructura. Ante la combulsa escena nternacinal y los nuevos retos geopolíticos, que incluyen el incremento de las amenzas a la ciberseguridad y la consideración del Big Data como elemento estratégico de empresas y gobiernos, estamos ya en las etapas inicales del desarrollo de una capacidad de infraestructura soberana que se aplicará tanto a los datos en reposo como en movimiento. El mundo cambia, y la tecnología también.
4. Los CEO y la cultura empresarial. En 2024, y ante la evidente (aunque temporal) escasez de talento, la cultura empresarial se convertirá en un elemento esencial para un desempeño exitoso. Que los CEO adopten el papel de “directores de cultura” será algo más que una tendencia. El futuro será individualizarse, y hacerlo desde una cultura empresarial fuerte, cohesiva y con capacidad de atraer talento.