Al menos un tercio de los españoles considera la sostenibilidad como uno de los aspectos más relevantes a la hora de adquirir productos tecnológicos.
Un extenso estudio publicado por Grover, Uso y consumo de la tecnología en 2024, muestra cómo un 32% de los españoles tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de adquirir productos tecnológicos, lo que sitúa a la tecnología muy cerca de otros productos o servicios tradicionalmente más influidos por la conciencia medioambiental, como la alimentación (55%), el transporte (46%) o la moda (33%).
El estudio tiene muchos datos impactantes, como el hecho de que casi la totalidad de los ciudadanos españoles encuestados (nada menos que el 93%) declara estar comprometido con la protección del medioambiente. De hecho, ante una decisión de compra tecnológica, hay ya un cambio de mentalidad, como indican los porcentajes crecientes. Ocurre así con la compra de dispositivos, donde un 24% de la población afirma informarse antes sobre los valores de sostenibilidad de la marca de turno. Casi un 20% daría prioridad a prácticas de embalaje sostenibles mientras que un 13% de las personas encuestadas dice que únicamente escoge productos tecnológicos que sean fáciles de reciclar, reacondicionar o que tengan componentes que puedan reutilizarse.