Invertir en infraestructura, un enfoque centrado en los datos y la buena gestión del talento, son las claves para su implementación.
Actualmente, apenas el 35% de las empresas españolas están listas y preparadas para realizar inversiones en IA, aunque se espera que esta número aumente drásticamente para 2027, alcanzando un 89%. Son algunas de las conclusiones recogidas en la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience Survey
De hecho, hoy más de la mitad de los directivos españoles afirma que la principal razón para apostar por soluciones basadas en IA es impulsar la eficiencia operativa y el crecimiento. La propia encuesta muestra cómo los directivos de nuestro país son bastante optimistas sobre la IA: el 66% preferiría utilizarla para actividades críticas. Asimismo, la encuesta recoge cómo el 75% de los directivos considera que la IA es una prioridad estratégica clave; el 93% coincide en que la IA mejorará la experiencia digital de los usuarios finales, y solo un 11% se muestra escéptico acerca de la IA en sus empresas.
A día de hoy, la mayoría de las empresas españolas ha superado las etapas de evaluación y experimentación de la IA y se encuentran en fase de aceleración de sus estrategias de IA, y aumentando significativamente su inversión en infraestructura y talento.