Llega el Black Friday y todas las empresas españolas están preparándose para el deseado subidón de tráfico y ventas digitales, pero algo preocupa mucho al sector: la ciberseguridad.
Porque lo cierto es que más de la mitad de las empresas del comercio minorista afirma haber sufrido algún ciberataque en el último año, y se espera que el problema se incremente, especialmente desde nuestros dispositivos móviles. Aún así, muy pocas empresas españolas de retail invierten lo suficiente en ciberseguridad.
Más de la mitad de las empresas del comercio minorista afirma haber sufrido algún ciberataque en el último año.
Son las conclusiones del Informe de Ciberpreparación 2021, llevado a cabo por la aseguradora Hiscox. Se trata de una cifra preocupante (exactamente un 53%) que contrasta mucho con la media mundial, que es de un 34%, por lo que hay buenas razones para estar alerta. Por lo visto, el riesgo es mucho mayor en empresas con más de 250 empleados. Entre ellas, el 83% ha sido objetivo de un ciberataque en España, frente el 58% mundial.
¿Y qué se puede hacer? Invertir, invertir e invertir. A pesar de que el porcentaje del presupuesto de TI ha aumentado un 23% este año entre los retailers españoles, la realidad es que un 47% del total ni siquiera tiene pensado aumentar sus recursos a este respecto, e incluso se anuncia una tendencia a reducirlos.
Mañas noticias para un sector clave que debería estar muy preocupado por los inevitables efectos económicos y en la confianza de nuestros mercados precisamente por su falta de previsión.