Según el reciente Índice global de adopción de inteligencia artificial, de la compañía IBM, el 80% de las empresas del mundo afirman tener planes para implementar en sus organizaciones algún tipo de software de automatización a lo largo de 2022.
Y aunque la cifra suene a pura exageración, o a simples buenas intenciones, lo cierto es que las empresas buscan potenciales ventajas en lo digital para aumentar su competitividad, ser más eficientes y eficaces y, por supuesto, conseguir aumentar sus beneficios generando nuevas fuentes de ingresos, aunque haya distintas maneras de abordarlo.
A continuación, os presentamos las cinco tendencias principales para la IA en este 2022 que llega.
Una atención al cliente personalizada
Durante la pandemia, los llamados “asistentes virtuales” se han convertido, inevitablemente, en una herramienta esencial para gobiernos y grandes empresas, convirtiéndose (si no lo eran ya) en la principal vía de difusión de información, además de en una novedosa vía a integrar en sus flujos de trabajo y en acciones sencillas pero esenciales, como establecer citas previas para la vacunación. En 2022, la personalización de las interacciones aumentará y la IA adquirirá sin duda un mayor impacto en la atención al cliente. Para ello, se aprovechará la facilidad en el acceso a datos
¿Hacia un futuro más sostenible?
Ya sabemos que, desde el advenimiento de las redes sociales y los procesos de digitalización global, los consumidores, reguladores y accionistas ejercemos una presión mucho mayor sobre las organizaciones para que cumplan con criterios de sostenibilidad. Dichas presiones solo pueden ir en aumento, y la IA será un actor clave para que las empresas, instituciones y organizaciones aumenten su capacidad de medición, mejoren la recolección de datos y apuesten por la llamada “contabilidad del carbono”, mejorando su capacidad de predicción y la adaptación de las cadenas de suministros.
El 5G y la inteligencia artificial
Muchos son los sectores donde la conectividad 5G será un elemento clave, desde las plataformas de streaming y comunicaciones hasta la robótica y la manufactura avanzadas. Para avanzar con rapidez y eficacia en la implementación de dicha conectividad 5G, los proveedores de servicios de comunicaciones ya recurren a la automatización por IA, un proceso que se intensificará exponencialmente en 2022.
Menos costes, mayor previsión
Trabajo remoto, nuevos problemas de seguridad y explotación eficiente de los datos masivos serán la clave de la reducción de costes de las organizaciones. En 2022, los equipos de TI podrán diagnosticar problemas de forma mucho más rápida y segura, pudiendo dirigir mayores y mejores esfuerzos a la aportación de valor para sus organizaciones.
La seguridad en el centro
SI hay algo que preocupa a las organizaciones es la ciberseguridad. De hecho, para que todos los cuatro puntos anteriores se materialicen, las organizaciones deberán progresar en sus sistemas de seguridad, generando así una mayor confianza en el consumidor, asegurando la protección de los datos personales frente a los ataques cibernéticos.