El comienzo del año está siempre cargadito de buenos deseos, tanto n lo personal como en lo profesional, y en este segundo nivel parece que el mayo deseo de los trabajadores y trabajadoras españolas es, como es natural, conseguir una mejora de su salario salarial, pero no el único.
Según la última encuesta de InfoJobs sobre el mercado laboral español, los mayores deseos tras la ansiada mejora salarial (el 58% de los encuestados lo coloca en primer lugar en sus preferencias del año) son, en este orden, sentirse realizados (el 50 %), mejorar la conciliación laboral (un 48%) o reducir su estrés laboral(un 48 %).
Por supuesto, las respuestas varían un poco en función de los tramos de edad de las personas encuestadas. Por ejemplo, dentro del tramo más joven, el de las personas entre 16 y 24 años, su primer deseo sería lograr oportunidades que les permitan avanzar y crecer profesionalmente, mientras que para los profesionales más mayores, de entre 55 a 65 años, la clave estaría en la estabilidad, es decir, en conservar su actual puesto.
Y aquí es donde nos encontramos también, entre los más mayores, un deseo bastante evidente de adaptarse a la transformación digital, pues nada menos que el 62 % de los trabajadores de más de 45 años encuestados destaca explícitamente el objetivo de mejorar sus competencias digitales para este 2022.
Aunque la pregunta clave sería: ¿están las administraciones y empresas preparadas para liderar y acompañarles en este proceso?