En el primer trimestre de 2022, se superaron los 1.033 millones de euros en inversión tecnológica en las Administraciones Públicas españolas, una cifra nunca antes alcanzada.
Se tata de un crecimiento histórico si comparamos trimestres, pues hablamos de un crecimiento del 34,85 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto hace que los expertos hablen de una tendencia en crecimiento, augurando una cifra casi astronómica para nuestro contexto público: 6.000 millones de euros de inversión directa en tecnología al finalizar 2022.
Por ahora, la mayor inversión se ha realizado en servicios tecnológicos (aproximadamente 626 millones de euros, más del 60 % del total), sobre todo en desarrollo de software y en servicios en la nube. A continuación, encontramos las inversiones en hardware (164,37 millones de euros), y luego que sin embargo han caído un 3,87 % interanual. El número de adjudicaciones en este caso es de 924. En tercer lugar está la inversión en comunicaciones, que ha crecido más de un 30 %, hasta alcanzar los 130 millones de euros. Finalmente, se han invertido 112 millones de euros en software (un aumento de un 41 % respecto al mismo trimestre de 2021).
En cuanto al quién de estos datos, la institución u organismo que más más invirtió Enel primer trimestre de 2022 fue el Ayuntamiento de Madrid, seguido de la Secretaría General de Administración Digital y de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).