Una triste realidad: España es el líder mundial en ataques de Infostealing (robo de información), el segundo que mayor número de ataques de fuerza bruta contra RDP recibe y el tercero en amenazas de seguridad a través de mails.
Hay razones variopintas, como la edad de nuestro parque informático (como con los coches, pero con los ordenadores), laxitud a la hora de instalar (y pagar) actualizaciones de seguridad, falta de inversión en las empresas… y otras muchas. Y aunque es cierto que el riesgo cero no existe en los entornos digitales, nunca es mal momento para recordar que implementar un Sistema de Backup para tener copias de Seguridad a resguardo de ataques o robos es ya algo imprescindible.
Estos sistemas nos salvan cuando ocurren imprevistos como roturas del equipo o robos, pero también son un eficaz salvavidas si a través de un ransomware cifran o encriptan nuestro contenido. Si queremos que nuestro negocio no se vea interrumpido, un sistema de backup es esencial.
Hay quien habla de la regla del 3-2-1, es decir, haz siempre un mínimo de tres copias de tus datos o contenidos, siempre en dos medios o soportes distintos y, por supuesto, en más de una ubicación. De hecho, aunque parezca tedioso, en realidad es algo bien sencillo: hoy, basta con guardar una copia de tus backups en alguna cuenta de almacenamiento en Cloud para cumplir con la regla del 3-2-1.
Así que recuerda: haz copias de seguridad, por supuesto, pero asegúrate de tener un buen sistema de backup. Tu negocio te lo agradecerá.