A pesar de las recientes olas de despidos a cargo de las multinacionales del sector, como Twitter, Meta o Amazon, no parece que la tendencia de las grandes tecnológicas vaya a replicarse en el mercado TIC español.
De hecho, las perspectivas son muy halagüeñas para el primer trimestre de 2023. Casi el 80& de las empresas tecnológicas de España (para ser exactos, el 77%) seguirá contratando y aumentando sus plantillas, o al menos eso es lo que se extrae del barómetro TIC Monitor lanzado por la consultora VASS y el Centro de Predicción Económica (CEPEDE).
Las cifras son bastante positivas, pues la empleabilidad del sector en España estaría 30 puntos por encima de la media de la Unión Europea. ¿Las razones? Casi el 70% de las empresas encuestadas esperan un aumento significativo de la facturación, a tenor de las cifras de negocio del último año, que reflejan un aumento del 21,4% frente al año anterior. De hecho, si tenemos en cuenta la inflación, nuestro sector digital patrio ha crecido a un ritmo del 15% durante 2022, y la demanda de talento especializado sigue en cifras muy positivas, con un incremento interanual del 8,2%, en nuestro vigesimotercer mes consecutivo con registros positivos.