Dentro de un año, para 2024, el mercado de la ciberseguridad alcanzará la astronómica cifra de 2.000 millones de euros, ampliándose aún más la ya de por si alta demanda de profesionales cualificados en el sector. De hecho, la ciberseguridad empieza a configurarse como un empleo del futuro, más allá de su muy jugoso presente.
El año pasado, en 2021, aproximadamente 150.000 personas trabajaban en el ámbito de la ciberseguridad en España, y aún así había demanda de nuevos profesionales (los informes hablaban de 26.000 puestos vacantes a finales de aquel año), aunque la situación había mejorado respecto a 2020, cuando todos los indicadores hablaban de que casi la mitad de las empresas europeas habían tenido serias dificultades para encontrar profesionales cualificados.
Para 2024, las proyecciones hablan de una demanda de talento en el sector español de la ciberseguridad que puede alcanzar los 83.000 profesionales, a sumar a los que ya trabajan en ello. Al decir de casi todos los analistas independientes, los perfiles con una mayor demanda, los más solicitados serán los perfiles medios y senior del área de hacking, así como los analistas senior de la parte de servicios SOC (monitorización de infraestructuras). Se trata de perfiles muy especializados y de alto carácter técnico, para los que además se suele requerir cierto grado de formación y experiencia.
La pregunta es: ¿dónde encontrar dichos perfiles? Por lo visto, más de un 40 % de las empresas contratan perfiles provenientes de cursos de Formación Profesional especializados en ciberseguridad, pero el perfil es muy variado: desde Ingenieros Informáticos a otras formaciones profesionales, sobre todo si tienen que ver con redes y desarrollo, e incluso perfiles puramente autodidactas