Ya hemos hablado de la brecha de empleabilidad del sector. El mercado demanda perfiles profesionales TIC de alto nivel de especialización, y la respuesta puede estar en la Formación Profesional o FP.
La FP tiene una ventaja sobre otras formaciones: se trata de un aprendizaje 100 % práctico y orientado hacia los contextos o escenarios reales que los estudiantes, los futuros profesionales, se encontrarán de forma cotidiana en las empresas en las que recalen al completar su formación. Y mientras la ausencia de suficientes profesionales para las empresas tecnológicas ha aparecido en todos los portales de empleo y publicaciones especializadas llenado los principales portales de empleo, la FP provee al mercado de perfiles muy demandados, como los siguientes:
Especialista en ciberseguridad
En España hacen falta alrededor de 25.000 personas formadas en ciberseguridad, perfiles imprescindibles para aquellas empresas que están en pleno crecimiento o en su proceso de transformación digital.
Desarrollador de software y App
Los expertos hablan de aproximadamente 40.000 puestos por cubrir, debido al aumento del uso de dispositivos móviles y a la proliferación de soluciones en forma de aplicación.
Especialista en Cloud Computing
El mercado demanda más de 80.000 profesionales especializados en la nube. Los llamados arquitectos cloud son el perfil que lidera la transformación digital en las empresas, desarrollando estrategias de adaptación a la nube.
Experto en sistemas de redes
Todas las empresas tienen la necesidad de un mantenimiento continuado de sus redes y sistemas informáticos, razón por la que sigue siendo un perfil muy demandado.
Técnico Big Data
Otro de los perfiles FP más solicitados. Se prevé que serán necesarios más de 5.000 profesionales en España en los próximos dos años para la identificación, el procesamiento, el análisis y la explotación de cantidades masivas de datos.