Google anuncia avances importantes en el uso de computadoras cuánticas para aplicaciones del mundo real.
Es cierto que hace 3 años ya hablaron de haber alcanzado la “supremacía cuántica”, pero este anuncio reciente es todavía más importante. La informática cuántica, basada en la mecánica cuántica aplicada a las operaciones con datos, permite que las computadoras realicen múltiples cálculos simultáneamente, aumentando exponencialmente su velocidad respecto a las computadoras clásicas
Google afirma que han conseguido demostrar experimentalmente que ya es posible disminuir los errores de este tipo de computadoras a través de lo que denominan código de superficie. El Dr. Hartmut Neven, director de ingeniería de Google Quantum AI, ha construido una computadora cuántica con 72 qubits, sometiéndola a dos códigos de superficie diferentes, y las conclusiones son sorprendentes.
Según la compañía, se ha superado el “punto de equilibrio” tras el que se producirán mejoras constantes en el rendimiento de estos. computadores, lo que les llevará por fin al desarrollo de su primera computadora cuántica práctica.
El avance se ha dado impulsado por las mejoras implementadas en cada componente, incluida la calidad de sus qubits, el software de control y el equipo criogénico utilizado para enfriarla casi al el cero absoluto.
Según la compañía es el segundo de los seis pasos necesarios para crear una computadora cuántica práctica.