Aproximadamente el 50% de los españoles se siente amenazado laboralmente por la IA, en especial algunos perfiles TIC.
Sin ir más lejos, el campo de la programación es uno de los que se siente más amenazado por la llegada de esta tecnológica, llamada a cambiar radicalmente nuestro entorno laboral. Aunque los uevos desarrollos y avances de la Inteligencia Artificial son recibidos mayoritariamente con entusiasmo, lo cierto es que, dentro del campo de las TIC, muchos profesionales muestran su escepticismo ante escenarios futuros con una posible destrucción de empleo.
Dentro del campo de las TIC, muchos profesionales muestran su escepticismo ante un posible escenario de destrucción de empleo.
De hecho, un reciente estudio de Atrápalo sobre la percepción sobre la IA de los trabajadores y españoles muestra que casi la mitad de ellos (exactamente un 47 %) teme que la llegada masiva de esta tecnología afecte negativamente a su expectativas laborales. En especial, son los trabajadores jóvenes de entre 18 a 45 años (hasta un 60 %), las mujeres (un 32 % frente al 24 % en el caso de los hombres) y los habitantes de la Comunidad de Madrid (51 %) quienes afirman estar más preocupados por el futuro inmediato, sobre todo en ámbitos como el diseño, la programación, el periodismo y las matemáticas.