¿Sabías que, de los millones de amenazas que llegaron vía e-mail a nuestros computadores en 2022, casi 40 millones eran de alto riesgo? Se trata de un problema de seguridad global grave, pues las nuevas modalidades híbridas de trabajo, con el auge del trabajo a distancia, influyen de manera decisiva en cómo entendemos la ciberseguridad, lejos de los protocolos de las redes y sistemas de seguridad internos o corporativos.
De hecho, los expertos hablan de la aparición de un nuevo perímetro de ciberseguridad conformado por tres elementos: las identidades o las credenciales que emplean los usuarios para acceder en remoto a los distintos servicios corporativos, los dispositivos empleados con dichas identidades y los llamados servicios cloud, que alojan los servicios a los que acceden los trabajadores desde sus hogares u oficinas remotas.
Se trata de un perímetro con puntos débiles descentralizados y que está trayendo de cabeza a los expertos en ciberseguridad, ante amenazas como el malware de día cero o los ataques de phishing y spear-phishing en busca de credenciales. Y lo cierto es que, a día de hoy, más del 50% de los ataques recibidos llegan vía email, lo que lo convierte en el mayor vector de ciberataques de la actualidad.
Así que ya sabes, ¡cuidado con los correos electrónicos! ¿Nuestra recomendación? Sigue las instrucciones del departamento de IT de su empresa o negocio para operar con garantías de seguridad.