Según el último estudio del gigante tecnológico, las organizaciones que apuesten ya por la IA podrían experimentar un crecimiento de los ingresos del 36%.
Que el impacto de la IA en los trabajadores y trabajadoras de todo el planeta va a ser más que importante y va a provocar cambios profundos en cómo abordamos nuestro trabajo y en los requisitos de cualificación es algo que ya nadie puede negar. Así lo vuelve a afirmar, de hecho, un nuevo estudio, en esta ocasión de IBM, que afirma que aproximadamente el 40% de la fuerza laboral mundial necesitará formarse de nuevo en los próximos tres años, debido al espectacular impacto de la IA y la automatización.
Esto significa que unos 1.400 millones de personas sentirán directamente el impacto de esta transformación. De hecho, se prevé que las funciones laborales se verán aumentadas y no tanto sustituidas por las tecnologías de IA generativa, como el archiconocido ChatGPT. El nuevo paradigma llamaría, según IBM, a una nueva alianza de responsabilidades entre las personas trabajadoras y las máquinas, lo que en realidad implica que las empresas integran la IA en sus operaciones para liberar tiempo de los empleados, permitiéndoles centrarse en tareas que requieran otros conocimientos especializados.
Sin embargo, el informe sugiere que los modelos empresariales tradicionales podrían sufrir una disrupción o convulsión bastante antes de lo previsto. A medida que progrese la evolución de la IA, un proceso que se califica de “inevitable”, se prevé que sus efectos se intensifiquen en todos los niveles, afectando también a puestos altos, directivos y ejecutivos. Asimismo, quienes prioricen la reconversión profesional podrían tener un aumento significativo de sus ingresos, de entre el 15% y el 36% en función de los procesos y las tecnologías implicadas.