El gasto global en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) alcanzó los 4,7 billones de dólares en 2022 y se prevé un crecimiento constante hasta 2027.
A pesar de un 2023 bastante flojo en términos de inversión, y de la desaceleración en varios segmentos de la, el software y los servicios de información constituirán el sector de más rápido crecimiento durante el período 2023-2027.
El hardware y los servicios de telecomunicaciones tendrán el crecimiento más bajo, de apenas un 4,2% y 2,6% respectivamente.
El crecimiento estará impulsado, sobre todo, por el software, que presenta una tasa compuesta anual del 12 %, fundamentalmente impulsado por las inversiones en aplicaciones de gestión, tanto de recursos empresariales como de flujo de trabajo, y también por el gasto en software de seguridad. De hecho, dentro del software las tecnologías que crecerán con mayor rapidez serán las aplicaciones de inteligencia artificial (más de un 35%) y los llamados middleware de integración y orquestación (un 22%, aproximadamente). Por su parte, y a pesar del aumento del gasto, el hardware y los servicios de telecomunicaciones tendrán el crecimiento más bajo, de apenas un 4,2% y 2,6% respectivamente.
Desde una perspectiva territorial, EEUU seguirá siendo el mayor mercado geográfico en términos de gasto, alcanzando, previsiblemente, los 2,4 billones de dólares para el año2027. Europa Occidental será el segundo mercado más grande, con inversiones cercanas a los 1,2 billones de dólares. China, por su parte, alcanzará los 721.000 millones de dólares para 2027. América Latina presentará curiosamente, el crecimiento del gasto más rápido de todos y una tasa compuesta anual del 8% para el próximo lustro.