2024 será un año lleno de retos para los CIO, sobre todo después de un año repleto de con incertidumbres geopolíticas, con profundos cambios macroeconómicos y el advenimiento inevitable de la Inteligencia Artificial (IA). ¿Cuáles son los puntos débiles a abordar y las estrategias para ello?
Construir una cultura laboral positiva
Ya sabemos que uno de los problemas del sector TIC es atraer o encontrar talento en un mercado laboral de alta competitividad. Por ello resulta crucial instaurar y cultivar una cultura laboral respetuosa y positiva, que tenga en cuenta la diversidad. La diversidad y que apueste por soluciones ágiles y personalizadas, como el trabajo remoto y la implantación de tecnologías de comunicación eficaces y apropiadas para cada sector o actividad.
Cautela en la toma de decisiones
Las presiones inflacionarias, así como las altas tasas de interés obligan, en cierto modo, a tener cautela. Un proceso de toma de decisiones más lenta implica poner el foco en la eficiencia operativa, la modernización de los procesos y, por supuesto, la reducción de costes.
Reeskilling para la IA
El potencial de la IA y la necesidad de formar a las plantillas para exprimir todo su potencial hace que el reskilling se convierta en algo crucial. Algunas soluciones pueden ser los programas internos para mejorar las skills de empleados y empleadas, incluso mediante la colaboración con centros formativos universitarios centrados en IA generativa.
Lidiar con la incertidumbre
La inestabilidad de los mercados tecnológicos y los nubarrones económicos globales son desafíos importantes, pero también una oportunidad para apostar de veras por enfoques proactivos, con políticas de comunicación claras y directas y un mayor cuidado en el control del presupuesto y la transparencia.