Actualmente, el mercado laboral necesita profesionales de tres sectores en concreto: ingeniería, tecnología y ventas.
Así lo afirma la consultora Randstad Professionals, quien resalta la necesidad generalizada de profesionales en un contexto de escandalosa escasez de talento. Hay, de hecho, muchas vacantes disponibles.
Como suele ser habitual, las especialidades vinculadas a la ingeniería ocupan el primer puesto en cuanto a demanda de empleo, con más del 21% de las vacantes, siendo los ingenieros técnicos, de proyectos y de mantenimiento los perfiles más demandados por las compañías.
Por su parte, los empleos especializados en tecnología o TIC representan más del 14%, siendo los más demandados perfiles como el de desarrollador web, técnico de sistemas o administrador de sistemas.
La escasez de perfiles especializados es un problema que trasciende el mercado español o el europeo. Se trata de una tendencia o problema global, que se ve agravado por la reducción en la tasa de participación laboral y la disminución de la migración, especialmente aquellos con habilidades específicas, en algunas economías importantes a nivel mundial. De hecho, se espera que la escasez de personal cualificado se agrave en los próximos años, lo que plantea un reto mayúsculo a la mayoría de economías desarrolladas.
¿La solución? No hay un único camino, aunque los expertos apuestan por enfoques múltiples y propuestas como incentivar el retraso en la edad de jubilación o el impulso de políticas de inmigración activas para atraer talento, pero también la promoción del teletrabajo y la digitalización de la mano de obra.