¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades de la IA Generativa aplicada a las tecnologías de la información?
Aunque es cierto que, por el momento, la Inteligencia Artificial supone una auténtica revolución cuyo alcance real y potencial aún desconocemos, no podemos olvidar que, como toda herramienta, la llamada IA generativa debe aplicarse y emplearse al servicio de las personas. Esto afectará, por supuesto, a muchos ámbitos del sector TIC, por ejemplo ayudando a las compañías a alcanzar mejores resultados por su potencial de agregar valor añadido a las ofertas de productos y servicios del sector.
Los resto son, por ello, mayúsculos. ¿Cómo medir realmente el valor que aporta la IA generativa al negocio? ¿Cómo aplicar la IA en nubes y dispositivos? ¿Cómo impulsar la innovación, logrando agregar valor? Pero es que los retos de la IA generativa trascienden, de hecho, el ámbito privado, como muestra la reciente creación por parte del Gobierno de España del llamado Consejo de Productividad, cuyo fin es, entre otros, desempeñar un papel esencial dentro del campo del diseño de políticas públicas a través del uso de la inteligencia artificial para la economía.